miércoles, 31 de agosto de 2011

Vómito de noticias en la TV…

Os cuento un placer confesable. Sentarme después de comer en el sofá y disfrutar de un momento de relax, al calor de una manta en los días de frío. Antes de caer en brazos de Morfeo me dejo llevar, mirando y sobre todo escuchando el telediario.
Las noticias de este mediodía alteraron completamente este momento…
Una de ellas habla de una reciente moda en los jóvenes, el juego de la asfixia (“choking game” ó “black out game”). El macabro juego consiste en que un compañero pone sus manos en el cuello de la víctima y aprieta hasta inducir al desmayo.El estrangulamiento restringe el fluido sanguíneo que va al cerebro, al comprimir la arteria carótida. Esto se hace presionando con los dedos pulgares en ambos lados del cuello ó por medio de una ligadura. Dicho juego, cuyo origen se cree proviene de las Artes Marciales, puede causar la muerte o daños neurológicos graves.
La TV muestra a niños y jóvenes de entre de entre 10 y 20 años que se graban y cuelgan los videos en Youtube. Los especialistas que hablan de la noticia, comentan que a los jóvenes les parece una manera segura de obtener un momento de “euforia". También dicen que realizar estos juegos y asumir estos riesgos es una manera de aliviar el estrés…
¿Qué les pasa a los jóvenes de hoy en día? Creo que no nos quedará más remedio que reconocer que nuestra generación está fracasando como padres, y pensar que esto es producto del entorno, de la ausencia total de principios y de la estupidez reinante a nuestro alrededor.

La periodista cambia de noticia sin cambiar un ápice su gesto.
 
Las  nuevas imágenes nos muestran la devastadora consecuencia de la nueva hambruna en el Cuerno de África. Instantáneas de niños que me revuelven por dentro… son como muertos vivientes, con sus miradas perdidas, con las moscas revoloteando sus caritas, con la piel pegada al esqueleto a causa de su extrema delgadez.

Tragedia humanitaria que tiene un desencadenante puntual, la sequía, pero en el fondo encontramos factores económicos de explotación del continente más olvidado del mundo, lo que da lugar a multitud de conflictos políticos y militares.

El telediario vomita las noticias y yo siento náuseas de la realidad que nos rodea.
Mi comodidad se ve alterada y rápidamente siento la necesidad de salir a la calle y que me dé el aire fresco…

M.

2 comentarios:

  1. A ver alma de cántaro... ni que las noticias fueran la alegría de la huerta! A esta peña lo que le gusta es hundir en la depresión a todo hijo de vecino y que conste que cada vez se inclinan más por el género "Gore" sin avisar de que las imágenes te van a dañar el cerebro durante una temporada... Mario, a ver, In-ter-net: yo me lo guiso yo me lo como... eliges qué ves, que lees y de qué manera te informas... Para la siesta ponte mejor un canal de viajes, música o trata de leerte un algo que te amodorre también sin dejarte el ánimo por lo suelos, que la realidad es cómo tú te la pintes, no dejes que otros la pinten por tí!
    He dicho!
    Firmado: la que está en Frikilandia. (a que ya sabes quién soy?)

    ResponderEliminar
  2. Estás en lo cierto, ocurre que soy humano y tropiezo 2 veces en la misma piedra, y 3, y 4...
    De todas maneras, gracias por tu consejo.

    Abrazote hasta Frikilanda...

    ResponderEliminar